Colonicemos a Titán

Por: Luisa Cristina Fregoso Rivera

Desde hace mucho tiempo la humanidad ha querido explorar el universo y llegar más allá de nuestro sistema solar. Por ello hace veinticinco años el científico ruso Luka Ivanov lanzó una convocatoria mundial en la cual se escogerían a cinco jóvenes para llegar a una de las estrellas más admiradas desde la antigüedad; la denominada Misión Betelgeuse. Esa misión fue la detonante de que el nombre Ivanov fuera uno de los más famosos de todo el mundo, y gracias a esa popularidad creó InovSpace, una empresa aeroespacial, que, junto a la NASA, han ido desarrollando para lograr que lo imposible sea posible. Misiones a otras estrellas, planetas, lunas, ubicadas a miles de años luz fueron algunas de las ideas más locas que este gran hombre pudo hacer realidad y todo gracias a conseguir crear y estabilizar un agujero negro.

Pero, la misión más importante en ese momento estaba por llegar a su punto clave, la llegada del hombre a Marte. Hace seis meses un grupo de cinco astronautas habían salido de la Tierra con el único propósito de llegar a tierras marcianas y descubrir si el planeta rojo era apto para conservar vida. El control de tierra afirmó que la Nave «Ares» había comenzado su entrada y que para estos momentos deberían de estar confirmando que habían amartizado sanos y salvos, de ser así, el mundo no sólo se enteraría de que el humano ha logrado llegar a Marte, sino que también serán testigos del nuevo comunicado que se dará sobre una nueva misión.

«TERRA, aquí ARES, confirmamos el reingreso a Marte, toda la tripulación se encuentra en óptimas condiciones, procederemos a bajar de la nave»

Ante esta noticia, Luka Ivanov salió ante los medios dando la noticia de que la nave «Ares» había cumplido su misión y que ahora un nuevo proyecto estaba en sus planes.

-Nuestro sueño siempre había sido llegar a Marte, el día de hoy se logró pisar su superficie, el plan no sólo era llegar y documentar el hecho; sino se planea que en los próximos años un grupo de personas se conviertan en residentes del planeta Rojo

Como era costumbre cada que una misión financiada por Ivanov resultaba exitosa, los camarógrafos de docenas de cadenas televisivas del mundo captaban el momento, para que en todas las regiones del mundo sus palabras sean transmitidas.

«Pero a la par de esto, he decido comenzar un nuevo proyecto. Dentro de cinco meses una nueva tripulación ya seleccionada será enviada a otro lugar dentro del Sistema Solar donde el ser humano también pudiera establecerse. Ubicada en la órbita del planeta más llamativo por los anillos que lo rodean; estoy hablando de la luna de Saturno, Titán. En 2034 la sonda Dragonfly al igual que su antecesora Cassini, aterrizó con éxito en su superficie confirmando los hallazgos anteriormente descubiertos. El Proyecto Titán consiste en que estos astronautas, graciasal famoso puente de Einstein-Bosen, utilizado en todas las misiones anteriores a excepción del Proyecto Marte; puedan reducir un viaje de ocho años a poco menos de un mes, y con el propósito de comprobar si en Titán en algún futuro pueda ser Colonizado. En este momento procederé a nombrar a los astronautas seleccionados»

Durante todo su discurso los presentes habían escuchado atentamente las palabras del científico y ahora estaban más que ansiosos por conocer a los tripulantes de la Misión Titán.

-Ingeniera Química KagamiWang, China.

Ingeniero Mecatrónico Dylan Harrison, Estados Unidos.

Dr. Germán Schneider, Alemania.

Piloto Helena Leroux, Francia.

Comandante de la misión Milo Segard. Grecia-México

Al oír los nombres de los astronautas más de uno se sorprendió al escuchar aquel apellido tan conocido, el hijo de los dos astronautas tan destacados durante los primeros años de exploración del Universo sería el comandante de esta misión, siguiendo los pasos de sus padres Alhena Rivera y Demian Segard.

Desde la presentación de la misión hasta el día del lanzamiento el tiempo pasó tan rápido que nuevamente el mundo estaba expectante hacia los terrenos de una pequeña ciudad de Rusia, la cual era cede de InovSpace, lugar donde la nave «Cronos» sería expulsada al espacio camino hacia Titán. Todos los tripulantes se encontraban ya dentro de la nave.

-CRONOS a TERRA, confirmamos que todos los sistemas de la nave están en orden, esperamos la autorización para el despegue-

-Aquí TERRA, CRONOS tiene autorización de despegar. Comandante Segard puede proceder.

La nave enciende sus motores y comienza su ascenso hacia el espacio. Conforme el paso de los años Ivanov se había encargado de innovar sus naves haciéndolas cada vez más sofisticadas, hasta el punto de que ahora los despegues se han vuelto más suaves. Una vez llegado al espacio la piloto Leroux toma los mandos de la nave para dirigirse al punto acordado para abrir el puente que los llevara a Saturno, el cual se encuentra a dos semanas de distancia de su posición actual.

-TERRA, CRONOS confirma revisión de sistemas finalizada, todo funciona en óptimas condiciones, estaremos informando nuestra posición y las condiciones actuales, dentro de catorce días esperamos sus instrucciones.

A diferencia de las misiones anteriores, los tripulantes de CRONOS no se conocían más que en el ámbito profesional, y por lo menos ni el astronauta estadounidense, ni el alemán y mucho menos la china estaba dispuestos a entablar relaciones de amistad, sólo se limitarían a obedecer a sus instrucciones cuando se requiera. A diferencia de ellos, Helena y Milo ya se conocían de tiempo atrás, ya que sus padres habían trabajado juntos en una misión y se habían vuelto grandes amigos.

-Esos tres son más serios de lo que pensé- Milo voltea hacia sus compañeros al momento que susurra su comentario.

-Es de esperarse, sus países están en constantes disputas, no sé en qué momento creyeron que era buena idea juntarlos a los tres- Helena no despegaba la vista de su panorama mientras ajustaba la dirección de la nave.

-Era de esperarse, son los mejores en lo que hacen, según supe por mipadre, habían planeado que ellos fueran a la misión a Marte, pero le dieron más importancia a Titán.

-No imagino cómo sería aterrizar en un Satélite como Titán, después de todo, las simulaciones nunca se asemejan a la realidad.

-No te preocupes, todo saldrá bien, eres un excelente piloto, y estoy seguro de que todos aquí lo creen así, confiamos en ti- Milo le dedica una sonrisa sincera y está dispuesto a seguir platicando con ella, para ello cambia de tema drásticamente. – ¿Recuerdas a Tanner, el chico que se acaba de incorporar al programa? – Helena asiente y el prosigue- Bueno me enteré de que el… – y así siguieron por varias horas y días, platicando de temas al azar y tratando de integrar a sus demás compañeros durante esas dos semanas, fue difícil, pero al menos consiguieron que ahora digan «Hola» después de no haberse visto en horas.

En un abrir y cerrar de ojos, habían transcurrido las dos semanas, y la tripulación de Cronos se encontraba a escasos minutos de llegar al punto acordado. Helena ya había tomado el mando total de la nave y Milo era piloto de apoyo. El estadounidense Dylan Harrison sería el encargado de abrir el puente, y el alemán GermánSchneider sería su apoyo, pues se necesita de dos personas encargadas del agujero de gusano. Y por último Kagami Wang se encargará de cuidar los sistemas y dar la indicación para crear el agujero blanco que los expulsara cerca de Saturno.

-TERRA a CRONOS han llegado a su destino, autorizamos la apertura del agujero negro. Recuerde que sólo deben de estar ahí por 8 segundos, así que no olviden preparar ambos láseres.

-CRONOS a TERRA, confirmamos que todo está listo procederemos a crear el puente.

Dichas estas palabras Harrison y Schneider proceden a abrir el pequeño agujero negro, enseguida Helena se introduce en él y comienza la cuenta regresiva de 8 segundos.

– ¡Disparen! – a la señal de Kagami, los dos hombres encargados del puente abrieron el agujero blanco y fueron expulsados a su destino. Frente a ellos el hermoso planeta Saturno, con sus 53 lunas, Titán destacándose entre ellas.

-TERRA aquí CRONOS hemos llegado a nuestro destino. La siguiente parte de la misión será entrar en la órbita de Titán y después procederemos al reingreso, estaremos al tanto de sus indicaciones-bien este mensaje llegará a la Tierra en una hora aproximadamente. Nos felicitó la fase uno de la misión ha sido completada.

Después de las «conmovedoras» palabras de Milo Segard los tripulantes de la nave regresan a sus actividades, lo cual lo decepciona, pues esperaba que ellos dijeran algo al respecto.

-Tenemos otras dos semanas para integrarlos, no te preocupes, todo saldrá bien- le dijo Helena después de ver su rostro decepcionado.

-Mis padres siempre me han remarcado, que lo más importante de las Misiones no sólo es hacer la parte que te corresponde, sino también llevarse bien con tus compañeros y que exista confianza. Ellos aseguran que ese fue el motivo por el cual regresaron vivos de Betelgeuse, me preocupa que un caso similar se presente y no podemos hacer nada.

-No pienses en que algo malo sucederá, por ahora lo mejor sería seguir como hasta ahora. Poco a poco lo lograremos.

Dicho esto, otras dos semanas pasaron y ahora Cronos se preparaba para reingresar a la superficie de Titán, todos ya estaban en sus posiciones, puesto que esta era la parte más complicada de la misión.

-TERRA, CRONOS confirma en escasos minutos estaremos adentrándonos a la atmósfera de Titán, estaremos informando una vez toquemos su superficie.

El momento ha llegado, la nave Cronos se encuentra en el ángulo correcto para comenzar el reingreso, Helena con asistencia de Milo se encarga de mantener la nave en la dirección correcta. Por las ventanas de la nave se podían ver las chispas características que se producen cada vez que una nave reingresa a un planeta. Hasta ese momento todo transcurre en orden y ellos pueden notar que han logrado adentrarse a Titán, ya que a pesar de la oscuridad se pueden ver las densas nubes, las cuales en cualquier momento pueden desencadenar una lluvia de metano líquido.

-Está más oscuro de lo que creí, necesitaré ayuda para aterrizar en terreno plano- Helena comenta, a lo que Harrison enciende la potente linterna situada en la parte inferior de la nave, la cual fue instalada debido a que esperaba este escenario. Milo por su parte toma el volante frente a él para asistirla. Kagami y Germán supervisan el radar frente a ellos para facilitar que encuentren el tan esperado lugar para aterrizar.

-Helena a aproximadamente un kilómetro a 37° a tu derecha hay un lugar que parece ser plano, ahí debemos de aterrizar-Kagami indica a lo que la nombrada sigue sus indicaciones.

-Lo veo, el terreno es estable, aterrizaré la nave en ese lugar-después de unas cuantas maniobras Helena logra poner a Cronos en la superficie.

-TERRA, CRONOS ha llegado a la superficie de Titán, en breve nos prepararemos para descender de la nave.

-Recuerden que afuera la temperatura es de aproximadamente -180°C, es necesario que utilicemos los trajes térmicos especiales; debemos también estar pendientes de la lluvia de metano- Germán les recuerda a todos el protocolo antes de su descenso- Una vez pisemos la superficie tomaremos una foto, la cual será mandada a la Tierra, enseguida procederemos a nuestra verdadera Misión.

Después de seguir las órdenes de Schneider todos comenzaban a prepararse para cumplir las tareas que se les habían asignado. La principal para todos era descubrir si todo lo analizado por las Sondas Cassini y Dragonfly era verídico, pero sobre todo verificar si el ser humano podría vivir en ese lugar.

-Lo más asombroso de estar aquí, es que, en vez de una luna, se puede ver el majestuoso planeta Saturno en el cielo- Helena detiene un momento lo que está haciendo para centrarse en mirar al cielo, a lo que todos imitaron su acción.

-Estas en lo cierto, lo malo es que todas estas nubes de metano nos impidan ver las estrellas. Me gustaría saber cómo cambian las constelaciones estando en este lugar- dice Dylan sin despegar la vista de arriba, esperando que en algún momento esas nubes densas permitan ver algo más allá de Saturno, pero para su suerte esto no fue posible.

-Regresemos a la nave, después de estar aquí por diez días en Titán, mañana debemos regresa a la Tierra. – todos siguieron la acción de Milo y subieron a Cronos, debían descansar, dentro de escasas horas debían de estar listos para despedirse de Titan, por ahora.

Horas después una sacudida los despierta de su sueño, en sus investigaciones se dieron cuenta de que la superficie de Titan no era del todo estable, lo cual podría producir movimientos similares a un terremoto en la Tierra.

-Creo que debemos adelantar el despegue, me preocupa que la superficie debajo de nosotros sufra algún daño- Helena le dice a Milo, a lo que este les indica a todos que era hora de prepararse para salir de Titan.

-Bien está todo listo, hay que checar la lista de verificación antes de despegar, Dylan necesito que te encargues de ello, yo me pondré en contacto con TERRA para avisarles del adelanto del despegue.

-Como ordenes, empezando lista de verificación-uno a uno comienza a nombrar los pasos a seguir, y entre todos comprueban los sistemas; Milo sabía que, aunque el mensaje que envió a la Tierra llegaría en una hora, era necesario informar el estado actual.

-Lista de Verificación completa, a su señal comandante iniciaremos el despegue.

-Despegue autorizado, enciendan los motores- algo que no habían considerado era que al encenderlos la capa de hielo debajo de ellos se rompería, lo que los dejó caer unos cuantos metros, pero a pesar de ello lograron elevarse.

-Motores al máximo, debemos compensar la altura que perdimos- Helena indica, a lo que Kagami hace que los motores tengan más propulsión, pero al aumentar esta velocidad, la nave comienza a sacudirse, pues la densidad y la gravedad de la atmósfera eran muy diferentes. Definitivamente ese despegue fue muy complicado, pero lograron salir de Titan, camino a la Tierra, lo cual sería nuevamente un mes de camino.

Después de un mes, Cronos llega a la Tierra y todo el mundo se encuentra feliz de saber que habían ido y regresado de Titan, simultáneamente la noticia de que la nave «Ares» estaba comenzando su despegue de tierras marcianas también era muy sonado. Una semana después dio inicio una conferencia de prensa para informar las conclusiones a las que llegaron sobre la futura Colonización de Titan y los cinco tripulantes de la nave Cronos se encontraban ahí, resulta que Milo Segard logró su cometido, y logró forjar lazos entre ellos, tal vez en un futuro no muy lejano vuelan a Titán.

La conferencia dio inicio una vez el Científico Luka Ivanov y toda la tripulación de la Misión estuvieron en el estrado. Como era costumbre cuentos de medios de comunicación de varios países del mundo estaba esperando el nuevo comunicado que se dará.

«Muy buenos días, hace dos meses la tripulación aquí presente, salió de la tierra a bordo de la nave Cronos, con destino a la Luna Titan, ubicada en la órbita del planeta Saturno. Después de un mes de viaje y gracias nuevamente al puente de Einstein-Bosen lograron aterrizar en la superficie de esta Luna la cual se puede llegar a considerar como «gemelo» del planeta Tierra. Con esta misión hemos confirmado que el ser humano puede sobrevivir bajo las condiciones del planeta, salvo que por su temperatura y atmósfera será necesario que cuente con un traje térmico y que el casco, a diferencia de los que conocemos que tienen protección contra el sol, esta vez contarán con una linterna incluida, ya que no llega la suficiente energía solar. También se confirmó que su atmósfera está compuesta de nitrógeno y metano, el cual produce lluvias en un proceso similar al ciclo del agua.

También se trata de un lugar rico en hidrocarburos, lo cual puede beneficiar a la producción de plásticos y combustibles. Su superficie está compuesta de hielo, porque se cree que pueda existir agua, en esta misión los estudios revelaron que hay un 98% de probabilidad de que se trate de agua, en caso de que no sea así mediante procesos se puede llegar a producir tanto aire como agua con los compuestos que encontramos ahí. Y como último punto hablaré de su gravedad, es inferior a la de la Tierra e incluso de la Luna misma, por lo que si utilizamos el prototipo de alas que alguna vez Da Vinci propuso, en la superficie de Titan será posible volar.

Finalmente, los estudios revelan que es posible vivir en Titan, claro que, el ser humano en un futuro se adaptaría a sus condiciones, llegando a un punto en que la propia evolución haría su trabajo.

La misión «Colonicemos a Titán» durará muchos años, al igual que la Colonización de Marte, lo más probable es que para ese entonces yo ya no me encuentre con vida, y es por eso que el día de hoy anunció mi retiro del cargo de jefe de InovSpace; este anuncio no quiere decir que me retiro totalmente, seguiré trabajando para ir mejorando y creando nuevos proyectos; pero el que estará a cargo de esta gran empresa aeroespacial, será mi hijo Igor Ivanov»

El mundo entero se sorprendió por estas declaraciones, pero lo que nadie se pudo imaginar fue que ambos hombres Ivanov seguirían evolucionando los viajes espaciales y que la misión «Colonicemos a Titan» sería aún más éxito que la Colonización de Marte.

Deja un comentario